Por estos días es muy frecuente escuchar etiquetas de "izquierda" o "Derecha" de acuerdo a tus posiciones frente a políticas gubernamentales y frente a actos de represión sobre todo en las manifestaciones públicas que demandan respeto a la constitución o en el otro caso en defensa de personas que no consideran como norma suprema la constitución politica de país, si no las necesidades e imposiciones de unos cuantos. Por ello, quisiera dar mi punto de vista al respecto.
Si me preguntaran Cómo me defino de "izquierda" o "Derecha", diría a como lo he dicho siempre, ni lo uno ni lo otro, soy una mujer ciudadana con derechos y deberes, que creo en el sentido progresista sin que ello se vincule a una u otra corriente ideologica, simplemente creo que el Estado debe proteger y garantizar los derechos humanos de forma integral a sus ciudadan@s y que la ciudadania no debemos por ningún motivo dejar sin control social al Estado, púes ello seria darles un cheque en blanco y terminariamos siendo complices de quienes violentan nuestros derechos humanos.
Según la terminología histórica de derecha o izquierda se refiere a la posición que ocupaban las representaciones tanto de quienes estaban a favor de la monarquia (Derecha) como quienes estaban en contra (Izquierda), sin embargo, actualmente esto se supone superado por la supresión de las monarquias sobre todo europeas.
Hoy en día, estas terminologías tienen un sentido ideológico, a partir de posiciones políticas referente a los derechos y libertades individuales, a la economia y su manejo a nivel macro, derechos sociales de quienes tienen mas y quienes tienen menos, al Estado y su roll en los distintos ambitos del país, a los derechos de las mujeres y colectivos LGBT, etc.
Pero ¿Cómo la juventud se úbica frente a estas corrientes ideológicas? (en primer lugar quiero aclarar que esto es mi opinión personal, pero que es debatible siempre y cuando se haga con argumentos y respeto a las ideas ajenas). Creo que la juventud de hoy tienen diversos desafios que enfrentar, por ejemplo, la superación académica y económica no ha sido parte de las agendas principales de los partidos políticos que se consideran de "izquierda" o "derecha" o la salud, la generación de empleo o políticas públicas que promuevan el emprendimiento juvenil, de manera que se reduzca considerablemente el empobrecimiento y el analfabetismos como factores que degradan la vida de las personas; por ello, considero que como jóvenes debemos reflexionar, proponer y promover propuestas que realmente empujen un desarrollo equitativo con mucha creatividad y sin exclusiones, elementos que considero no estan presente en los partidos políticos, puestos que se han convertidos en mercaderes del verdadero sentir de hacer política para el bien común y se han apoderado desde esas trincheras obsoletas, pero aún rentables de los poderes públicos para enrriquecerse y ser los nuevos señores feudales y esclavistas de la ciudadania.
Entonces, aunque los "postulados" de izquierda y derecha, no han sido tan efectivos en erradicar las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales, considero que etiquetarnos de una u otra forma solamente beneficia a quienes estan en las cúpulas de estas corrientes que al final nos arrastran a la intolerancia y a la enajenación de nuestro propio pensamiento libre de cualquier influencia creada para sostener en las cuspides algunos pocos. La Juventud de hoy tenemos grandes desafios y sin duda alguna la principal es tener nuestro propio pensamiento libre y con razonamiento de acuerdo a nuestra época y etapas de la vida.
Finalizo con esta frase "La Historia es una simple teoría, probando en cada ciclo de la vida si es valida o no, y ello depende si permitimos que que se repita"
Darling M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario