lunes, 7 de marzo de 2011

Pronunciamiento de Amnistía Internacional, apoyando la lucha de las mujeres Nicaraguenses en su día!!!

Día Internacional de la Mujer: Amnistía Internacional apoya a las mujeres y niñas de Nicaragua

AI INDEX: AMR 43/002/2011

Amnistía Internacional se solidariza con las mujeres y niñas de Nicaragua en el Día Internacional de la Mujer. Amnistía Internacional apoya la reivindicación del movimiento de mujeres de acabar con la violencia sexual contra mujeres y niñas. Juntamente pedimos a las autoridades nicaragüenses erradicar la violación y los abusos sexuales generalizados  contra niñas.
Según datos policiales, entre 1998 y 2008 se denunciaron más de 14.000 casos. Dos tercios de las víctimas eran menores de 17 años.
Las investigaciones de Amnistía Internacional han demostrado que  las jóvenes víctimas de violación y abuso sexual piden que su derecho a no sufrir violencia sexual sea protegido por  el gobierno nicaragüense, y que sean apoyadas para que puedan superar el trauma físico y psicológico causado por esos actos de violencia. Esta es una obligación que Nicaragua ha contraído en virtud del derecho nacional e internacional.
En relación a esta obligación de derecho internacional de proteger los derechos de las niñas y de las mujeres, cinco comités expertos de la ONU han hecho hincapié en este problema y han pedido al gobierno que tome medidas para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, pero hasta la fecha no se han producido resultados claros.
Amnistía Internacional al igual que el movimiento de mujeres de Nicaragua solicita el desarrollo y la implementación de un plan nacional integrado y con recursos adecuados para abordar este problema con la máxima urgencia. El plan debe incluir medidas para prevenir la violencia sexual, proteger a las sobrevivientes y garantizar la justicia y la reparación a las jóvenes víctimas de violencia sexual, con el fin de que puedan recuperar sus sueños y esperanzas tras la violación o el abuso sexual sufridos.
Las medidas de rehabilitación deben incluir la derogación de la ley que penaliza todas las formas de aborto, para que las niñas embarazadas a causa de una violación puedan tomar sus propias decisiones sobre cómo gestionar las consecuencias de la violación sin temor a ser encarceladas.
Información adicional

Por favor consulten el informe de Amnistía Internacional “Escucha sus voces y actúa: No más violación y violencia sexual contra niñas en Nicaragua” (AMR 43/008/2010)

Para actuar sobre este asunto, visite


/FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario