viernes, 14 de septiembre de 2012

El Patrioterismo Facebukero…de CA.



En estos días es muy común ver en las redes sociales, imágenes y frases relativas a los 191 años de Independencia de Centroamérica (de España), misma que se dio el 15 de Septiembre del 1821. En lo personal, considero que esta independencia es simbólica o formalista, en tanto no se han logrado avances que nos hagan Naciones Centroamericanas totalmente independientes de intereses internos y externos, que nos mantiene anclados en la pobreza, el analfabetismo y una política corroída, desigualdades aceleradas, inseguridad ciudadana, la violencia hacia las mujeres y la niñez que cobra cientos de vida en CA cada año, en fin tantas cosas que aun están en el tintero y que en casi 200 años de "Independencia" no hemos logrado cambiar.

Los países CA, tienen rostro de desigualdad, que contrastan fuertemente con la idea de Independencia, aunque cabe mencionar que en algunos países esa desigualdad en más profunda que en otros, acá algunos datos, referidos solamente al estado de la pobreza:
Guatemala[1]: El 57% de la población vive en situación de pobreza y el 21.7% en extrema pobreza, concentrándose en el área rural el 74% y en la población indígena el 76%.
El Salvador[2]: La pobreza afecta al 41.3% de los hogares (32.8% de hogares del área urbana y 55.4% del área rural). El 16.7% de hogares salvadoreños vive en extrema pobreza (10.3% de los hogares urbanos y 27.4% de los rurales). El sector que absorbe mayor número de pobres es el agropecuario.
Nicaragua[3]: En la actualidad, el 74% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, si bien en el ámbito rural esta cifra aumenta hasta el 89%, del cual, el 53% se encuentra en condiciones de extrema pobreza.
Honduras[4]: El 66.2% de la población del país se ubica por debajo de la línea de pobreza, mientras que cerca de un 45.3% se encuentra en condiciones de extrema pobreza.   
Costa Rica[5]: Es el país de la región con menores tasas de pobreza, 18.5%2 del total de hogares (con una pobreza relativa de 14.3%, aproximadamente 221,300 hogares y 4.2%en pobreza extrema o un aproximado de 50,000 hogares). El porcentaje de hogares en condición de pobreza de la zona rural es de 19.2%, un poco superior a la de las zonas urbanas, que registra un valor del 18.0%.

Sin ánimos de ser pesimista o mucho menos, lo que quisiera es que reflexionemos sobre el significado de una verdadera Independencia que deben tener nuestros países, considerando que somos una región con mas similitudes que diferencias, pero que ello, no ha sido razón para concretar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a pesar de tener mecanismos supra regionales como la Corte Centroamérica de Justica (CCJ), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como mecanismo migratorios como el CA4 y la integración aduanera, entre otros.

En fin, la Independencia vista como un proceso de emancipación de los Países Centroamericanos, no estará completada mientras las desigualdades socioeconómicas, políticas y culturales sea lo único que avance y se profundice, serán nuestros países independientes cuando la dignidad de las personas sea respetada, nuestros Estados sean transparentes, democráticos y se invierta más en educación que en armas, cuando los derechos humanos sean la prioridad de los Estados, cuando no sean los narcotraficantes y explotadores sexuales quienes manejen a su antojo la justicia que profundiza la impunidad, cuando se proteja y se respete a la madre tierra, entonces podremos decir que estamos trazando el camino de la verdades Independencia y nos van a llenar de orgullo los desfiles patrios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario