viernes, 22 de noviembre de 2013

Ser artesana, una identidad ganada...

La Mita Emicela, es una mujer que a primera vista nos refleja los años que han pasado por ella, su rostro con las señales de la sabiduria, sus aciertos y desaciertos que quizas tuvo que pasar, y asi llegar a convertirse en la ùnica mujer en todo el sector de Calle Real de Tolapa y sus cercanias, que puede dar forma de cisnes o patos al barro que sus manos laboriosamente moldean.

Me invita a sentarme junto a ella, en una silla de plàstico, y empieza a contarme como aprendiò, pùes dice que la necesidad de criar a sus hijos/as la llevò a aprender a "locear" (trabajar el barro), aunque tambien dice que es de familia, porque vivia en una comarca que igualmente se elaboran artesanias de barro, La Sabaneta que se encuentra a unos 5 km de Calle Real de Tolapa. Dice la Mita Emicela, que ella ha querido que sus nietas aprendan, pero que "de hacer chanchitos no pasan" es decir alcancias en forma de cerdos. Asegura, y su nieta ahì presente lo confirma que llegan a buscarla especialmente ya que solo ella puede hacer los ganzos o patos, y que son tan reconocidos que cuando a las vendedoras intermediarias les encargan, incluso les piden los de la Mita Emicela!. Sigue contandonos que ella con eso de la loza (barro) ha conocido otros paises como El Salvador, Honduras..., que ahì aprendiò a afinarse porque ella caminaba trabajando con un "gringo" que vendia artesanias; "ganaba bien, pero luego todo eso se parò, el gringo ya no siguiò".

La Mita Emicela, dice no creer en el trabajo colectivo, "pùes hasta se ha intentado hacer cooperativas de artesanas, y no funcionan porque nunca se ponen de acuerdo, o algunas personas se atienen a otras, por eso mejor trabajo sola", dice con una voz y gestos muy firmes.

Ser artesana para la Mita Emicela, es un trabajo facil despues que le agarras el ritmo.

Darling Munguìa.

*Calle Real de Tolapa, es una comarca rural que dista de Malpaisillo a unos 10 km sobre la carretera Leòn - San Isidro, en el Municipio de Larreynaga.

Published with Blogger-droid v2.0.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario