jueves, 18 de abril de 2013

Liderazgo...

Ser lider, no es lo mismo que ser jefe, o dirigente, sin embargo pareciera que es lo que se comprende y lo que se lleva a la práctica. En un mundo donde estamos interconectados de forma permanente, se nos hace mas fácil conocer los tipos de liderazgos o dirigentes que actúan mas o menos constante en la vida política, social y económica de un país determinado; y estas mismas facilidades que nos permite estar interconectados por distintos medios y plataformas virtuales, también nos dan la oportunidad de opinar y hasta cuestionar los tipos de liderazgos que logran catapultarse mas allá de sus propias fronteras. Al respecto, podemos darnos cuenta por ejemplo, que en las redes sociales mas populares, como son facebook y twitter tienen cuentas de usuarios políticos, empresarios y personas mas afines a los movimientos sociales u organizaciones civiles, ésto permite poder comentarles algún post o etiquetarlos con alguna imagen o nota, incluso postearles en su muro (si tienen esa opción abierta), esto en relación al liderazgo lo traigo a colación, porque creo que un/a lider debe tomar en cuenta estos avances tecnológicos y sus pro y contras al momento de ser parte de estas plataformas virtuales.

Bien, continuando con el tema central que, es el liderazgo, sabemos que existen muchos tipos de liderazgos, pero no es a lo que quiero referirme, sino mas bien expresar lo que pienso sobre como debe ser la práctica de una persona que se asume o lo reconocen como lider/esa, pero desde una perspectiva de la práctica democrática, y en ese sentido, considero que: 

1.  Una persona que se asume o es reconocida como lider, es necesario que tenga la capacidad de autocrítica y autocuestionamiento (por ello es importante que las personas que se consideran lider/esa o son reconocidas como tales, revisen los comentarios, post y etiquetas que les dejan en sus cuentas de twitter o facebook, y así se daran una ídea que opinan de ellos/as).
2. Debe ser una persona abierta a las críticas, y cuestionamiento, púes el liderazgo es un proceso de permenente construcción.
3. El liderazgo está sometido a los procesos de prueba y error, sin embargo muchas veces nos quedamos con el error, y ahí se trunca la construcción de un liderazgo efectivo.
4. Una persona considerada o reconocida como lider/esa, no necesita que "cierren filas" alrededor de él/ella, púes el liderazgo de verdad, serio y efectivo, se sustenta en la práctica democrática, en el trabajo de equipo y en el reconocimiento de la igualdad, que todas las personas gozamos en derechos.
5. El liderazgo nunca se ejerce de arriba hacia abajo, o de un lado a otro, el liderazgo tiene vida propia, porque se basa en el reconocimiento del otro/a como iguales, y siempre procura que primen los objetivos comunes, teniendo como eje central los derechos humanos. 
6. El liderazgo, como poseedor de poder, requiere una permente revisión y actualización de los mecanismos que la práctica democrática exije tener, para que pueda ser un liderazgo legítimado y a la vez adecuarse a las demandas del contexto, además de impedir que se abuse del poder que el liderazgo conlleva.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta que una persona que está dirigiendo un país, una organización o movimiento social, o un partido político, no necesariamente es un/a lider, o que por tener mas años que cualquier otra persona siendo dirigente debe ser reconocido como lider, o que por el hecho de ser joven y apelando a los "relevos generacionales" automaticamente se convierte en lider.....no, el liderazgo es un proceso en permanente construcción...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario