sábado, 14 de marzo de 2015

Los Ángeles...un camino con diferentes luces!

Una de las cosas que me atraen, es saber sobre los ángeles celestiales, es que la forma y la imagen que usualmente les representa es muy llamativa, es mítica y a la vez te genera una especie de ternura y misterio. 

Este post, no se trata de contar la historia de los ángeles si no que, quiero compartir lo que he ido leyendo sobre estos seres celestes, para ello, debo remontarme a mi niñez, cuando en mi familia, mi madre y mi abuela me enseñaron que a mi lado siempre habían dos ángeles, a mi lado izquierdo el ángel del mal (o de satanás, es decir un ángel caído en desgracia junto a éste), y el ángel del bien (o ángel de Dios, es decir el ángel que no fue arrastrado por satanás), y que ambos tenían una lucha permanente por mantenerme en el camino ya sea del bien o del mal. Hasta ahí todo bien, o relativamente bien, luego fui conociendo las historias que en la Biblia están relacionadas a los ángeles, voy a nombrar algunos pasajes biblicos que hablan de ello en sus diferentes roles y por tanto jerarquía: 

1) Cuando Adán y Eva, desobedecieron y fueron expulsados del jardín del Edén, ángeles del nivel jerárquico de querubines fueron puesto a la puerta del Edén, para resguardado. Ésto es señalado en Génesis 3:24 "Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida".

2) También aparece un ángel nombrado como Ángel de Jehova, y fue quien se le apareció a la egipcia Agar, madre de Ismael, hijo de Abraham. Génesis 16:7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.   

3) El ángel Gabriel, aparece en los relatos de la Biblia como una mensajero, por ejemplo, quien le dijo a María que quedaría embarazada de Jesús fue el ángel Gabriel. Lucas 1:26,27. Así mismo en el Coran el ángel Gabriel aparece como mensajero,incluso se dice que fue uno de los tres ángeles que se le apareció a su profeta Mahoma. Es considerado un Arcángel.  

4) Los ángeles serafines son nombrados también en la biblia, esto se puede leer en Isaias 6:2 "Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban". Los serafines son los encargados de proteger el trono de Jehóva, y cantar permanentemente Santo, Santo, Santo.

Si bien es cierto que aparecen nombrados algunos ángeles en la biblia, lo cierto es que no dice nada de la jeraquia de éstos, y sus roles como tal, aunque podemos leer los diferentes grupos en la carta a Los Colosenses 1:16 "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él". Pero aún así dentro de las diferentes religiones existen distintas creencias y como ya es común, no tienen acuerdos entre si; sin embargo en la angeologia que es la ciencia que estudia los ángeles econtramos una explicación más amplia sobre la jerarquización establecida en el siguiente orden: 

Primera Jerarquía: 
Serafines: Son los que resguardan el trono de Jehóva y le cantan alabanzas, y tienen tres pares de alas.
Querubines: Son los guardianes del jardín del Edén, de la luz y las estrellas, se cree que satanás era un querubín, llamado lucero, hijo de la mañana (Isaias 14:2, y 28:14) se les representa con 2 pares de alas.
Tronos: son los encargados de cargar el trono de Jehóva y pasearlo por el paraíso (Ezequiel 1).

Segunda Jerarquía: 
Dominaciones o Dominios: su tarea es mantener el orden en el universo, y solo en momento especiales pueden manifestarse en el mundo terrenal. 
Virtudes: son parecidos a los principados, pero su responsabilidad es la de inspirar a la humanidad de diversas manera, tienen forma de rayo de luz.
Potestades: tienen la responsabilidad de salvaguardar la conciencia y la historia, se dice que tanto el ángel del nacimiento como el de la muerte se encuentra en esta categoría.

Tercera Jerarquía:
Principados: tienen bajo su responsabilidad el resguardo de las naciones y países, inclusive se dice que están pendiente de los eventos importantes en los ámbitos de la política, comercio y cuestiones militares terrenales.
Arcángeles: su responsabilidad es ser mensajero de Jehóva, se dice que solo existe un arcángel y este es Gabriel, que es el mismo Jesús, que Miguel no es arcángel, si no un ángel. En la biblia se menciona en termino singular, por ello se cree que solo existe uno, y es el mismo Jesús, ya que una de las características que tiene es una voz de arcángel (1Tesalonicense 4:16). También se dicen que son siete arcángeles y sus nombres son: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Barachiel o Baraquiel, Jehudiel, y Saeltiel, y los representan al mando de las huestes celestiales. 
Ángeles: es la ultima categoría de los coros de ángeles, y son quienes están mas cercano a la humanidad, su misión es ser mensajeros entre el mundo celestial y el terrenal.

Para mí, esto resulta fascinante!, porque si creo en la existencia de los ángeles y creo que al pasar de los tiempos, la humanidad irá conociendo lo que hay mas allá del planeta tierra. 

Jacob lucha con el ángel por Alexander Louis Leloir

Nota: Para escribir este post, he leído articulos en la web y otros pdf, comparto algunos por si tienen interes en navegar en este tema: 

- LOS ÁNGELES. Irene G ONZÁLEZ H ERNANDO. Universidad Complutense de Madrid. Dpto. Historia del Arte I (Medieval).
- La Biblia.
- http://angelesymilagros.about.com
- http://apologeticadventista.blogspot.com
- Doctrina: Angeología, Dr. David Plaster.


No hay comentarios:

Publicar un comentario